viernes, 21 de diciembre de 2007

Pasa la Luz de Belén !!!



¿Te cuento como vivo yo, en parte, la Navidad? Mola, de verdad.

Imagina que vas andando por la calle una tarde cualquiera antes de Nochebuena. La gente ha invadido las calles iluminadas por la decoración. Todo el mundo busca algo especial para regalar. O para quitarse el muerto de encima, que también pasa. También.

Vas mirando el escaparate de una tienda de ropa al tiempo que piensas en el juguete tan caro que ya se ha agotado. Te gustaría regalar a tus familiares y a tus amigos algo especialmente sincero, auténtico que dicen los yanquis. Pero, en tu interior, sabes que nada de lo que puedas comprar podrá reflejar el sentimiento que esas personas especiales te transmiten.

Para mamá, unos pendientes. A papá un jersey, o un paquete de puros, que es ecológico. A mi hermano, un cachivache sin sentido. A la abuela, el socorrido pañuelo. Dios, esta Navidad huele a gasto, no a ternura. Para calmar tu conciencia, decides comprar algo en Medicus Mundi, o en el Centro de Comercio Justo. Pero, aunque te satisface, será más de lo mismo. Comprar, comprar, comprar.

Y, en eso, ves una pareja de locos caminar por la acera. Como para no fijarse en ellos. Los mira todo el mundo. Algunos los miran con disimulo. Otros descaradamente. La chica lleva un candil ¡ENCENDIDO! El chico, una bolsa. Por las formas que adoptan los pliegues de plástico, sabes que dentro lleva muchas velas. Se les ve felices. No parecen molestos ni satisfechos de que las gente los mire. Se paran junto a un portal y llaman al timbre. En seguida se abre la puerta y una señora, de mediana edad, sale a la puerta con una vela en la mano.

Se saludan con un par de besos. Hablan, riendo sinceramente.

Pasan al portal y cierran la puerta, pero se ve que se han quedado dentro. Te acercas, cargado de bolsas a mirar. Con una vela finita, de esas que se reparten en las iglesias, la chica coge la Luz del candil y enciende la vela de la señora, que parece emocionarse. Se vuelven a besar, y se despiden.

“El primer domingo de adviento –el tiempo que precede a la Navidad, más o menos un mes- se enciende una vela en la llama que permanentemente brilla en la ermita de Belén, en Nazaret. Esa vela encendida comienza una peregrinación por toda Europa, encendiendo, a su paso miles de velas, que a su vez encenderán otras tantas.

La idea es que el día de Nochebuena, la Luz de Belén presida nuestras cenas, en casa, en los hospitales, en los sitios donde la Esperanza pueda manifestarse en algo tan sencillo como una llamita. Cada año, la Luz transmite calor, iluminación, alegría… y también paz, ternura, compañía, cercanía y humildad.

Llevar la Luz a mi casa, a mis amigos, a cualquiera que la pida, nos hace sentirnos parte de una cadena de Esperanza. No es un regalo más. Es el regalo. Cuando llevamos la Luz a una parroquia, nos sentimos contentos, porque de allí la gente la llevará a otros sitios, siempre como un regalo, como un beso. Cuando la llevamos a casa de nuestros familiares y amigos, es nuestro corazón y nuestra fe lo que llevamos. Es decir, con este gesto, que esperamos que nunca falte la Luz en la vida de aquellos que más nos importan”.

La Luz ha llegado a Albacete. El día 22, sábado, a las 19.30, se entregará en la Parroquia de Santa Teresa a todo el que la quiera recoger.

Si no puedes ir, y la quieres, escríbeme un mensaje a mi correo particular lgonmartinez@yahoo.es y yo te la daré.

RECUERDA: es gratis. Es un regalo. Es distinto. Es tierna. Es la Luz.

Lucio.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Ya se acerca la recreación de Teruel.

Nuestros amigos de Fidelis están organizado las Bodas de Isabel de Segura, en Teruel. A ver si podemos asistir. Lo chulo sería llevar a cabo una expedición albaceteña, joé.

De momento, copio el post que Don Jesus Fidelis ha puesto en la web de la AEEA, invitando a asistir a todo el mundo.

Con motivo de su futuro enlace, el señor de Albarracín, ricohombre de la corona de Aragón, y hombre fuerte del rey Jaime I, desde que en Agosto de 1.214 le jurara fidelidad en Lérida, Don
Pedro Fernández de Azagra se complace en invitarles a sus próximos esponsales con Doña Isabel de Segura, hija de una de las familias de más renombre de la joven Ciudad de Teruel.

El señor de Azagra ha previsto unos terrenos cercanos a la iglesia de Santa María de Mediavilla, en los que acogerá a las huestes y mesnadas de sus amigos y conocidos para que puedan sentar sus reales a las puertas de Teruel y compartir la dicha y banquete de celebración de su inminente boda.Como está prevista, como no puede ser de otra manera, la llegada de gente muy principal, otros linajes de ricoshombres de la Corona, Fidelis Regi, Condes, jefes de mercenarios, gente de alcurnia y rancio abolengo, la ciudad acogerá con lo brazos abiertos a todas estas gentes para mayor gloria y honor de los futuros esposos.Por unos días la ciudad de Teruel será el centro de la Corona, donde las más principales familias estarán representadas.

Los recientes años han sido duros, después de la derrota en Muret el 13 de septiembre de 1.213, y la llegada en virtud del enfeudamiento de Aragón con el Papa de un legado pontificio para el arbitrio de la situación que dividió el reino en dos gobernadores, uno de los cuales fue nuestro tan estimado Señor de Albarracín, , por fin ahora las cosas cambian de tono, nuestro soberano está en su trono y los nubarrones se retiran de nuestro reino y dejan paso a nuevos proyectos de la Corona y de sus hombres fuertes, tanto la ciudad como el resto del reino viven con júbilo tan magno acontecimiento y se dispone a celebrar durante varios días y en la calle una fiesta que no tendrá parangón en todo el orbe cristiano, para celebrar las Bodas de Isabel de Segura.

Será un honor y un placer contar con vuestra presencia en el campamento establecido para la ocasión y tendrá un lugar de reconocimiento y privilegio junto a otras grandes Casas y Linajes.

Dios bendiga a los futuros esposos y que todo sean parabienes para ellos y los que les acompañemos en tan señaladas fechas.

Turolium Anno Domini 1.217

Hola a tod@s!

Bienvenidos a mi mundo! Espero que os guste y podemas compartir experiencias y aficiones. Espero vuestros comentarios.