lunes, 6 de abril de 2009

El Rey de la Faba

El sábado pasado, 4 de abril, Raquel y yo, en compañía de Pepe y Moncho, tuvimos la oportunidad de vivir una celebración muy especial. Algo que creo que no se ve todos los días y que merece la pena contar.

Para ello nos desplazamos hasta Olazti, a 640 Km de nuestra amada tierra. Normalmente, hubiéramos llegado en unas seis horas, pero al ir tan con un coche tan megacargado, que nos obligaba a ir a una velocidad más reducida de lo normal, y gracias a un error del navegador, invertimos la friolera de casi ocho horas en llegar a Funes, el pueblo donde dormíamos, en casa de Moncho.

Olazti, que es el pueblo donde teníamos que acudir, celebraba la fiesta del Rey de la Faba, que recuerda la bonita historia de cómo los Teobaldos acogían a los niños más pobres de la localidad donde la Corte Real se asentaba en cada momento, para, con ocasión del Día de Reyes, el 6 de enero, invitarlos a comer. A cada uno se le daba un trozo de Roscón, y aquel que encontraba la “faba”, la alubia, era coronado rey por un día.

Una historia preciosa, que se ha querido hacer realidad en nuestros días, conectándolo con la ceremonia de coronación real de los Reyes de Navarra, cuya acta se conserva en la Diputación de Navarra. El organizador ha sido Muthiko Alaiak. Para ello se eligió a un niño de Olazti, y se le hizo protagonista de esta celebración. Pero no fue el único, ya que un buen grupo de niños de Olazti hicieron falta para recrear las Cortes de Navarra, la comitiva Real y toda la parafernalia que un acontecimiento de tal calibre conllevaba.

A lo largo de la mañana, compartimos con los niños juegos, tiro con arco, esgrima y un ambiente de alegría y entretenimiento. A eso de la una y media de la tarde, ante el niño que este año ha sido agasajado como Rey de la Faba, Pepe y yo desarrollamos un combate de demostración de espada y escudo y de espada de mano y media, regido por las normas de respeto a nuestro contrincante y de la caballerosidad.

Después de comer, participamos en el desfile que nos llevó desde la Ermita de San Sebastián hasta la Iglesia de San Miguel, un templo fortaleza románico de una belleza impresionante.

La ceremonia de coronación fue, desde mi humilde punto de vista, un compendio de belleza y respeto hacia la propia historia que emocionaba por la ilusión con lo vivían los vecinos del pueblo y los visitantes de otras localidades. Impresionante el momento en que se eleva a Beñat Fresneda, el Rey de la Faba, sobre el pavés –escudo con las armas de Navarra- y se grita lo de “Real”, “Real”, “Real” al unísono por todos los que nos reunimos bajo la protección del templo-fortaleza de San Miguel.

Percibía tal sensación de tradición y de futuro que me sentí realmente bien, realmente a gusto. Es difícil encontrar este respeto hacia la propia historia de un pueblo y tuvimos la suerte de vivirlo a casi 700 kms de nuestra casa.
Especialmente nos gustó ver a gran número de vecinos, vestidos ellos y sus hijos con sus trajes medievales –qué más da si son más o menos históricos-. Esta gente vive su fiesta, siente su historia y tienen por ello nuestro más profundo respeto y nuestro cariño. No como en nuestra tierra, que da vergüenza ver cómo nadie se integra en su propia fiesta; me da mucha pena, pero aquí no siente la historia de nuestra tierra como por allí.

En fin, que fue un honor y una alegría compartir esta celebración en compañía de tanta buena gente.

Lo peor, sin duda, los kilómetros hechos. Estamos satisfechos, pero agotados. Alegres, pero cansados. Me empiezo a plantear si vale la pena moverse tan lejos por seguir viviendo momentos medievales. Pero tengo que decir que, en esta ocasión, sí valió la pena. Vaya que sí.
Y mientras que por aquí no encontremos ese sentimiento de vivencia de la propia historia popular, tendremos que seguir cargando bártulos para encontrar fuera lo que no hallamos en casa.

1 comentario:

JoseVi dijo...

En valenciano Alubia se le llama fava con v, al igual que en catalan. Como ves las lenguas de españa se parecen mucho :)

Me alegro que lo pasaras tan bien y que relates las vivencias de todo lo que ves y sepas captar esa esencia de cada tierra XD.

Yo me quede en casa, me dolia la cabeza , me acoste por la tarde y no fui a esgrima. Al levantarme busque por internet el apellido de un amigo. Ya que me lo pidio. Algo encontre.

Me dio por buscar por los mios, esta claro que mi primer apellido (galiana) es rosellones, de los pirineos orientales, perpiñan. Mi segundo apellido era frances (revert)Con la diferencia que en españa encontre 5 apginas de revert y en francia 50, busque y busque horas en generaciones anteriores y ahi vaaaaaaaaa es de normandia. Hay mucha gente con apellido revert antes del siglo XVIII en normandia, soy medio normando tio XD.

La busqueda empezo porque soy muy blanco de piel, pero muchisimo, igual que mi madre y porque en la familia revert por parte de madre casi todos son de ojos azules, verdes, grisis. La sorpresa fue cuando mi madre me dijo que el abuelo de mi abuelo (su padre) era alto, rubio, corpulento y de ojos azules. Asi que algo de verdad debe de haber XD.

Sigo buscando curro y mis amigos, familia y deportes me mantienen con alegria :)

Hay blogs nuevos date una vuelta XD, aunque no puedas leerlos que he escrito una novela nueva... que debe ser un rollo para todos XD pero es un homenaje para mi primer apellido :)

Un abrazo, informame de Almansa y veremos si me uno XD. Si no pudiera ser me pasare en breve por Albacete, que ya toca XD

Un abrazo

Hola a tod@s!

Bienvenidos a mi mundo! Espero que os guste y podemas compartir experiencias y aficiones. Espero vuestros comentarios.